19

Oct

2023

Cuatro equipos multidisciplinarios ganaron el “Fondo Semilla UDEP 2023”

En la ceremonia presencial llevada a cabo el 16 de octubre en el Edificio de Gobierno de Campus Piura, y transmitida vía Zoom, se premió a los ganadores del "Fondo Semilla UDEP 2023".

Por Elena Belletich. 19 octubre, 2023.

El concurso Fondo Semilla UDEP tiene como objetivo fomentar la investigación colaborativa e interdisciplinaria en el contexto de los desafíos del desarrollo sostenible. El jurado de este año, compuesto por los doctores Axel Meisen, experto en ingeniería y past-presidente de la Memorial University en Canadá; y Gonzalo Izquierdo, especialista en ciencias ambientales y desarrollo sostenible, seleccionó cuatro proyectos destacados de profesores e investigadores de la Universidad de Piura.

Uno de los proyectos ganadores es “Desarrollo de un prototipo de panel aislante térmico de bajo costo a partir de hojas secas de pino andino para viviendas expuestas a frío y heladas en Altos de Poclús (Ayabaca, Piura)”, liderado por el doctor David Resano del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería.

En este se aborda la necesidad de proporcionar confort térmico en las viviendas andinas peruanas utilizando materiales aislantes asequibles y amigables con el medio ambiente. La iniciativa no solo reduciría los costos, sino que también disminuiría la huella de carbono, teniendo un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes de las zonas andinas, incluyendo posibles aplicaciones en otros países de la Cordillera Andina.

El equipo que participa en esta investigación lo conforman los profesores José Luis Barranzuela, Fabiola Ubillús, Rodolfo Rodríguez, Pedro Rotta, Ana Galarza y Julio César Olavarría, de la Facultad de Ingeniería; así como Manuel López, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El segundo proyecto premiado, “Evaluación de un programa de digitalización en la gestión de ventas e inventarios en los negocios de venta directa liderados por mujeres en la ciudad de Piura”, lo lidera la magíster Fabiola Alcas.

El proyecto aborda el problema de informalidad empresarial en Piura, evaluando un programa para digitalizar la gestión de ventas e inventarios en los negocios de venta directa liderados por mujeres de la ciudad de Piura. El proyecto busca proporcionar herramientas digitales de gestión empresarial que promuevan el empoderamiento de la mujer en el ámbito económico y social y sobre todo es una propuesta cuyo alcance es global, no sólo a más mujeres sino a todas las formas de venta directa.

También forman parte del equipo investigador Yulliana Llauce y Mariela Quiroz del Área de Contabilidad; William Reyes, del Área de Análisis de Datos; y Juan Quinde y Erick Miñan de la Facultad de Ingeniería.

Otro de los proyectos ganadores del Fondo semilla UDEP se denomina “Aproximación a los beneficios generados por los programas museales ‘Abuelos y abuelas cuentacuentos’ (Caslit-Lima) y ‘Saberes ancestrales’ (Pensión 65-Midis, Ayacucho), en los adultos mayores participantes, a nivel psicológico, socioeconómico y jurídico”. Este proyecto, liderado por la magíster Cristina Vargas, se enfoca en el envejecimiento de la población y en el impacto que los programas museales puedentener en la vida de los adultos mayores. La investigación busca comprender los beneficios desde diversas perspectivas y evaluar cómo estos programas pueden mejorar el bienestar psicológico, socioeconómico y legal de los participantes.

Se prevé que al 2050, la quinta parte del crecimiento de la población mundial corresponderá al segmento etario de 80 años a más; mientras que, en Latinoamérica, se triplicará la población mayor de 60 años. Sin embargo las políticas nacionales y el accionar de los museos en el país, no articulan suficientemente para que la cultura sea un verdadero motor de bienestar y transformación humana y social, lo cual se condeciría con los postulados del envejecimiento activo y podría tener repercusiones en la disminución de problemas que tocan a esta población y cuyas consecuencias tienen alcance individual, social pero también estatal: aislamiento, desvalorización, depresión y el consiguiente impacto en su calidad de vida.

La investigación plantea una comprensión multidimensional: jurídica, socio-económica y psicológica, de los beneficios que la intervención en programas museales continuos puede tener en los adultos mayores participantes, a fin de generar cambios en estos y en el accionar de museos, de cara a este segmento de la población.

En este proyecto participan, también, Rosario de la Fuente, de la Facultad de Derecho; María Gracia Muñoz-Nájar, del programa académico de Psicología; y María del Carmen Vargas, economista e investigadora externa.

Asimismo, accedió a este fondo el equipo liderado por la doctora Brenda Silupú, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El proyecto “Diseño y validación de medidas de formalización en bodegas de barrio lideradas por mujeres en los distritos de Piura y Castilla” tiene por objetivo diseñar y validar medidas que fomenten la formalización de las bodegas de barrio dirigidas por mujeres en los distritos de Piura y Castilla.

Se indica que, a pesar del crecimiento del emprendimiento liderado por mujeres en la región, la informalidad empresarial es un desafío significativo. La iniciativa pretende reducir las brechas de género al promover la formalización, mejorando así las condiciones de vida, ingresos y oportunidades de empleo para las mujeres emprendedoras.

Los investigadores que, también, participan en esta investigación son Sergio Reyes, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Genara Castillo, de la Facultad de Humanidades; y Eduardo Sánchez, de la Facultad de Ingeniería.

Comparte: